martes, 13 de octubre de 2009

Robótica. Apreciaciones

Al visitar las siguientes páginas encontramos que el material que actualmente existe para trabajar con la robótica es muy variado, interesante y permite desarrollar la imaginación y la creatividad, en este caso en alumnos del nivel secundaria, al aplicarlo en asignaturas como matématicas, física, dibujo, etc, puede permitirle al docente enriquecer sus estrategías de clase y a los alumnos adentrarse en el aprendizaje de temas que debidamente dirigidos pueden resultar muy significativos.
A continuación damos un panorama general de material que puede contribuir a enriquecer los conocimientos del aprendiz.
LEGO
En la página de Lego encontramos diferentes secciones, como son: juegos, una sección para conocer sus productos, y una para adquirirlos, así también cuenta con algunos protectores de pantalla. Entre los productos que maneja están el Bionicle, Space Pólice, Power Miners, Star Wars, Indiana Jones, creator, etc.; uno de ellos que nos resultó interesante es Lego Arquitectura, el cual es un juego de construcción que permite utilizar los ladrillos y herramientas de Lego, busca inspirar la mente y desarrollar la creatividad de personas de diferentes edades. Con Creater se pueden diseñar aviones, vehículos, estructuras, criaturas, etc. el cual permite al alumno construir, transformar y diseñar productos que pueden emplearse dentro de la enseñanza aprendizaje de algunas asignaturas, como puede ser matemáticas, física, diseño, en donde el alumno estaría desarrollando habilidades motrices, creativas y sobre todo estaría construyendo su propio aprendizaje.

MINDSTORMS

Es otro producto de Lego, en donde encontramos información sobre el NXT, el cual permite introducir una serie de instrucciones y adaptarlas a un objeto determinado o robot, se puede emplear dentro de la enseñanza de algunos temas en la asignatura de matemáticas, de esta forma el aprendizaje se torna lúdico y el alumno desarrolla nuevas habilidades de planeación, métodos lógicos y programación.

LEGO ® MINDSTORMS
Encontramos que son sistemas educativos robóticos que proveen soluciones a las distintas necesidades pedagógicas en las escuelas. Los docentes pueden utilizar esta herramienta diseñada con un hardware, software y recursos educativos para su uso en las aulas, también pueden ser utilizados para la educación en casa. Los estudiantes aprenden a diseñar, programar y controlar totalmente los modelos funcionales y los robots que construyen con el fin de resolver problemas de física, matemáticas y tareas automatizadas de la vida cotidiana, mediante actividades dinámicas que despierten su interés.
Son equipos muy versátiles, ya que se adaptan a distintas edades y sus características de diseño, -les permiten a los estudiantes- construir rápidamente prototipos muy funcionales que representan fácilmente una realidad, facilita al docente la impartición de su clase, porque puede poner en práctica junto con sus alumnos, los principios de diseño y programación de un robot.
En el caso de los alumnos de nivel secundaria el Lego Mindstorms permite introducirlos a la robótica para enseñar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, motivando con ello a la construcción del conocimiento de una manera interactiva e independiente, ya que el alumno tiene la libertad de modificar los prototipos construidos en cualquier momento, si es que éstos no satisfacen sus necesidades o no resuelven los problemas planteados.
Podemos decir que el Lego Mindstorms es un sistema robótico que cumple con las expectativas pedagógicas requeridas en la enseñanza de determinados temas con el uso de la robótica dentro del aula.

LabVIEW
Este ambiente gráfico de programación normalmente puede ser utilizado por ingenieros y científicos para desarrollar sofisticadas pruebas de medición y control intuitivo mediante iconos gráficos y censores que se asemejan a un diagrama de flujo, puede emplearse dentro del salón y debidamente organizado y dirigida la clase por el docente puede resultar muy atractivo para los aprendices.

Sus aplicaciones mas importantes pueden se empleadas con un fin de enseñanza y encontramos que destacan las siguientes:
· Medición con cualquier tipo de censor
· Realizar el análisis avanzado y procesamiento de señales
· Mostrar los datos en interfaces de usuario personalizadas
· Generar datos de registro e informes
· Automatizar la recolección de datos
· Instrumentos de control de múltiples
· Analizar y visualizar las señales
· Automatizar la validación o la prueba de fabricación de su producto
· Instrumentos de control de múltiples
· Analizar los resultados de las pruebas de pantalla con interfaces de usuario personalizadas

Por su alto nivel de operatividad y confiabilidad en el cálculo de mediciones, podemos considerar a este sistema muy valiosa a nivel profesional y científico. Esta dirigido especialmente a actividades relacionadas con la ciencia y tecnología, donde es utilizada para diversos fines en la investigación y la docencia a nivel profesional.
Referencias:
Recuperadas el 12 de octubre de 2009, de:
Carnegie Mellon University National Robotics Engineering Center. Robotics Academy.
National Instruments. NI LabVIEW 2009. http://www.ni.com/labview/

2 comentarios:

  1. Hola equipo 4.

    Es necesario atender lo indicado en la agenda de actividades, debimos explorar los sitios indicados y compartir sus apreciaciones personales, recuerden sus comentarios personales son lo más importante.

    La Robótica Pedagógica se debe implementar en el salón de clases, permite introducir a los alumnos de temprana edad en un mundo multidisciplinario.

    Les comparto la definición de la Robótica Pedagógica encontrada en Wikipedia.

    Robótica Educativa

    La ‘Robótica Educativa’ es un medio de aprendizaje, en el cual participan las personas que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones propias (objeto que posee características similares a las de la vida humana o animal). Estas creaciones se dan en primera instancia de forma mental y posteriormente en forma física, las cuales son construidas con diferentes tipos de materiales y controladas por un sistema computacional, los que son llamados prototipos o simulaciones.
    Para mucha gente la palabra Robótica es conocida; saben sus aplicaciones y el potencial que tiene; sin embargo, la palabra robot no esta tan interiorizada como se cree.
    En sus inicios los autómatas eran realizados con materiales fáciles de encontrar, ya sea con madera, cobre y cualquier otro material fácil de moldear.
    El objetivo de la enseñanza de la Robótica, es lograr una adaptación de los alumnos a los procesos productivos actuales, en donde la Automatización (Tecnología que está relacionada con el empleo de sistemas mecánicos, electrónicos y basados en computadoras; en la operación y control de la producción) juega un rol muy importante. Sin embargo la robótica se considera un sistema que va más allá de una aplicación laboral.
    Algo que también cabe mencionar en el estudio de la Robótica, es la gran necesidad de una perfecta relación entre el [Software] y el [Hardware] del Robot, ya que los movimientos que realizará éste Robot es un acoplamiento entre lo físico y lo lógico.
    Referencias
    Wikipedia (s/f). Robótica Educativa. Recuperado el día 14 de Octubre de 2009 de http://es.wikipedia.org/wiki/Rob%C3%B3tica_Educativa

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  2. Gracias Profr. Manuel por sus comentarios, agregamos nuestro comentario general de equipo sobre el material revisado, incluimos más información que la requerida ya que nos pareció relevante.
    Saludos
    Lina Alejandra y David Javier

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